Hay una campaña que busca desacreditar a Panamá: embajador
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2018.- El embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, afirmó que existe una campaña para desacreditar a este país, considerado como el de mayor crecimiento económico de América Latina.
“¿Por qué el mundo no le puso HSBC Papers y le puso Swiss Papers? porque quieren pegarle al centro financiero de Suiza. A nosotros igual”, dijo el diplomático durante su visita a la capital michoacana, para reunirse con empresarios locales.
Esto, tras el escándalo de los llamados Papeles de Panamá en 2016, en donde una investigación periodística exhibió que a través de la firma panameña Mossack Fonseca se habrían manejado miles de millones de dólares en sociedades con beneficios fiscales.
“No somos un paraíso. Todo mundo piensa que Panamá es un paraíso fiscal. Esto no fue una guerra financiera. Panamá está creciendo arriba del 6 por ciento y hemos llegado a crecer en un año 10.25 por ciento”, externó el embajador.
Pero para Pérez González, hacer offshore (crear compañías extraterritoriales) no es un delito. “El delito es quién utiliza el offshore y los maleantes no están en mi país, están fuera de mi país”, defendió.
El diplomático agregó que en Panamá poseen las mismas leyes financieras de Delaware, un pequeño estado peninsular de Estados Unidos que ofrece ventajas fiscales, pero que a diferencia de ellos, en la nación centroamericana, sí las han modificado.
“(El escándalo de los Papeles de Panamá) sí fue un golpe desde el punto de vista marca-país, pero financieramente seguimos creciendo y vamos a seguir creciendo”, agregó.
El embajador de Panamá en México manifestó también que su país es un pueblo de gente buena y trabajadora, en donde la seguridad impide que exista un solo vehículo blindado. “El presidente no usa carro blindado, es un país con seguridad”, afirmó.
Finalmente, Pérez González llamó a unirse a los países de América Latina para hablar bien entre ellos, defenderse unos a otros y no desacreditarse, razón que lo trajo a Michoacán, pues busca que los empresarios locales vean a Panamá como una oportunidad para invertir en los sectores turístico y agrícola, y como plataforma para diversificar el comercio mexicano.