Acuerdan disminución, pero continúa secreto sobre ingresos de diputados
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2018.- A la eliminación de un bono por riesgo de trabajo de 50 mil pesos mensuales que cobraba cada uno de los 40 diputados, de gastos médicos por ocho mil 413 pesos y de un fondo de ahorro por seis mil nueve pesos, son los acuerdos firmados dentro del programa de austeridad del Congreso del Estado.
Con esa reducción los diputados de la 74 Legislatura entran ganando 90 mil pesos, manteniendo prácticamente igual la dieta que en la pasada legislatura era de 94 mil 600 pesos a 93 mil 450 pesos, pero aumenta el concepto ingresos por servicios de 10 mil a 17 mil 274 pesos, ya libres de impuestos.
En rueda de prensa, los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla y de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia, dieron a conocer formalmente esos acuerdos a los que llegaron desde la semana pasada, quienes se negaron a reconocer el costo real de sus ingresos para el erario que es de 122 mil pesos, aun cuando los 32 mil pesos de diferencia se destinen al pago de impuestos.
En una pantalla, proyectaron los dos recibos para mostrar la disminución en las percepciones de esa parte de los ingresos ya que, según declaró Ramírez Bedolla, siguen en revisión otros ingresos por gestoría extraordinaria, gestoría de terceros, gestoría y comunicación social que ascienden a 175 mil pesos.
Además, reiteró que de los 350 asesores que tenía contratados la 73 Legislatura la contratación se reducirá a 200 y en conjunto el ahorro anual será de 135 millones de pesos, cuyo destino todavía no se define.
Salas Valencia aclaró que no es la decisión de un partido político o de la Junta de Coordinación Política sino de los 40 diputados que integran la 74 Legislatura.