Desorganizadas y a merced de líderes bandidos, 300 colonias morelianas
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2018.- Del millar de colonias de Morelia apenas unas 700 tienen encargados del orden y en su caso sus 14 jefes de tenencia, lo que resulta en la carencia de un enlace entre vecinos y las autoridades municipales para la atención de problemáticas en 30 por ciento de las colonias, algunas a merced de dirigentes corruptos.
Así lo expuso en entrevista con Quadratín el secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, quien comentó que en las colonias en las que se identifica una carencia de organización comunitaria es común la presencia de grupos emanados de partidos políticos que se asumen, todos, representantes de los colonos, y algunos de casos se han identificado dirigentes que resultan ser “unos bandidos”, señaló.
“Son aproximadamente mil colonias en Morelia, pero no todas están organizadas, muchas no tienen una mesa directiva, no tienen vida comunitaria. Se requieren representaciones verdaderas y legítimas, hay dirigentes que dicen que representan a 10 colonias, luego llega otro y dice que representa a esas mismas 10 colonias, luego un tercero hace exactamente lo mismo”, dijo.
El secretario del ayuntamiento capitalino hizo notar que esa condición pluripartidista lo único que evidencia es que esas colonias no están organizadas, sino que existen varios grupos de interés, donde los partidos políticos tienen una intervención directa y con el estandarte de las demandas ciudadanas proceden a gestiones que se convierten en acciones de bandidaje.
“Que el PT va y hace un grupo, que el PRI tiene también su grupo, que Morena tiene un grupo, o incluso algunos que se dicen sin partido y se asumen independientes, o los del PAN, eso tenemos que superarlo con una representación legítima de la comunidad y no de intereses particulares de un partido o de algún dirigente, de los que algunos de ellos son pillos, que andan haciendo gestión, y lo único que son es que son unos bandidos”, señaló.
Arroniz Reyes señaló la necesidad de trabajar desde la base de las colonias para generar una reconstrucción del tejido social, lo que apuntó, tiene que ver con involucrar a las familias en actividades recreativas y a los jóvenes en actividades en favor de la comunidad y de los encargados del orden, que coadyuven a las tareas generales en coordinación con la autoridad municipal para la atención y solución de problemáticas de manera conjunta.