Interponen denuncia ante CEDH ejidatarios de Playa Azul
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 27 de septiembre de 2018.- El desalojo de los ejidatarios de Playa Azul en las minas que explota Arcelor Mittal el pasado 21 del presente mes se hizo de manera arbitraria, acusó la presidenta del Comisariado Ejidal de dicha tenencia, Eloísa Berber Zermeño, quien afirmó que ninguna institución se ha hecho responsable de tales acciones por lo que ya interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En entrevista la representante de los ejidatarios de Playa Azul declaró que estos hechos los mantiene indignados con el gobierno del estado, quien con presunta violencia los retiraron a las dos de la mañana del plantón que mantienen en las minas para exigir a la empresa Arcelor Mittal cumpla con un convenio para recontratar el uso de suelo donde tienen sus tierras.
“Se llevaron a 23 compañeros a la fuerza, entre los que iban menores de edad, los esposaron, los tiraron al piso de las camionetas, algunos no llevaban zapatos, ni camisa porque estaban durmiendo. Hubo compañeras que fueron golpeadas y los regresaron ese mismo día sin comer. No entendemos porqué actuaron de esa manera y mucho menos que ninguna autoridad se quiera hacer responsable”.
Detalló que quienes se quedaron en custodia del lugar al parecer se llevaron la comida, estéreos de los autos de los ejidatarios, hieleras y hasta las lonas con las que se cubrían, lo cuál reprobaron rotundamente puesto que dijo su movimiento ha sido pacífico en todo momento y los policías llegaron además sin una orden de desalojo.
En ese contexto reiteró que pusieron la denuncia ante Derechos Humanos, así como una denuncia penal contra quien resulte responsable de tales atropellos puesto que “todos se desdicen del asunto” y los ejidatarios continuarán en pie de lucha.