Denuncian supuesta usurpación de 50 firmas en Nahuatzen
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2018.- Habitantes de la comunidad de Sevina, perteneciente a Nahuatzen, denunciaron el supuesto mal uso de las firmas de alrededor de 50 ciudadanos, quienes habrían sido engañados para respaldar la administración del presupuesto por parte del ayuntamiento.
Así lo expuso el asesor legal del Consejo de Administración de Sevina y representante legal del Movimiento Indígena de Michoacán, Pável Uliánov Guzmán, quien solicitó al Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) instituirse al seno de la comunidad para el deslinde de responsabilidades.
Y es que, aseguró que el jefe de tenencia en comparsa con el ayuntamiento ha condicionado programas sociales, entrega de beneficios y servicios a los habitantes, para lo que se les ha solicitado firmar.
Sin embargo, aseguró que no se pidió autorización para utilizar su firma en la interposición de un recurso de impugnación ante el TEEM en contra del juicio promovido para que el Consejo de Administración ejerza su presupuesto de manera directa. Cabe mencionar que el monto anual estimado ascendería apenas a 12 millones de pesos para los casi 4 mil habitantes.
Ante ello, dijo que los afectados acudieron ante el TEEM a comparecencias para desconocer su firma del recurso interpuesto contra la autonomía presupuestal, y demandaron al órgano jurisdiccional resolver con prontitud y validar un convenio suscrito con el gobierno municipal saliente para la entrega de los recursos de manera directa.
A pregunta expresa, Uliánov Guzmán dijo que se analiza la ruta legal para acudir ante la Procuraduría General de Justicia e interponer una denuncia por la posible configuración de un delito; finalmente, pidió al gobierno municipal que encabeza David Otlica Avilés respetar el derecho a la libre autodeterminación, y no resistirse a la entrega del presupuesto.