Evalúan aumentar al 3% ISN para aplicar el recurso en seguridad
MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2018.- El Gobierno del estado y el sector empresarial mantienen en constante dialogo la intención de incrementar de un 2 al 3 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina para aplicar este recurso en acciones de seguridad pública.
Lydia Vázquez Nava, presidente en Michoacán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que continúan analizando diferentes alternativas, como la transparencia en el actual uso de los recursos y las medidas para la reducción de gastos.
La líder empresarial manifestó que no desean un aumento del Impuesto Sobre la Nómina en las condiciones actuales, además de los costos que esto implica para las empresas.
“Estamos en este dialogo conociendo cuál va a ser la estrategia de seguridad y en qué se va a utilizar, (...) se ha dicho mucho de estas reuniones pero hemos buscado ese acercamiento para conocer en qué se van destinar los recursos y de qué manera podemos participar la Iniciativa Privada dentro de estos proyectos”, comentó.
Y es que hace unos días se dio a conocer que el Gobierno del Estado deseaba incrementar el Impuesto Sobre la Nómina para aplicar alrededor de 473 millones de pesos “en acciones de seguridad pública” y que para ello necesitaba del respaldo del sector empresarial.
Debido a la desconfianza que ha mostrado el sector empresarial sobre el posible manejo de estos recursos, se ha propuesto un esquema de blindaje a través de un Fideicomiso, “considerando los antecedentes negativos sobre el destino de otros impuestos como lo es el 2 por ciento sobre hospedaje”.
Entre otros puntos, se habló primordialmente de asegurar que los recursos adicionales recaudados no sean de libre disposición para la Secretaría de Finanzas y Administración, ni sujetos a bursatilización o pago de deuda.
También, considerar la creación de un Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana del Estado de Michoacán (Ficosem), al que se destine el monto correspondiente al incremento del impuesto, estimado en 473 millones de pesos, y que esté presidido por el sector empresarial.
Como es una propuesta que en su momento deberá de aprobar el Congreso del Estado, Nava Vázquez aclaró que durante la 73 Legislatura no se aprobó este incremento y que desconoce si actualmente existe una iniciativa de Ley al respecto.