Morón: constituciones valen más que cualquier acuerdo estado-municipio
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2018.- Las constituciones de México y Michoacán, así como las leyes y reglamentos que en materia de seguridad pública de ellas derivan valen más que cualquier acuerdo que estado y municipios puedan firmar, aseveró Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Luego que Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad, mencionara que no habrá la posibilidad de constituir acuerdos en seguridad pública verbales con los presidentes municipales, “como lo expliqué a los ediles con mucha claridad”, Morón reiteró que, desde su óptica, no hay necesidad de recurrir a documentos que contengan los lineamientos que determinen el trabajo conjunto en el rubro, ya que para eso se cuenta con la Carta Magna y la Constitución Política de Michoacán.
Descartó que la negativa de los presidentes municipales de Morena y el partido del trabajo (PT) a signar el Mando Único Policial, primero, y la no definición en torno del Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios, después, sea protagonismo.
Rechazó emitir una opinión puntual referente a lo manifestado por Silvano Aureoles, si bien lamentó que el gobernador y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, se anticiparan a la ruta proyectada por los alcaldes morenistas y petistas.
“En una reunión general planteamos una ruta, que comprendía la realización de una sesión de trabajo a celebrarse luego del 16 de septiembre, misma que no se ha concretado, sino que, de forma unilateral, el gobernador y el titular de la SSP convocaron a signar el documento, que no conocemos, y por eso no asistimos los ediles de Morena y PT”, expresó.
No obstante, aseguró que los munícipes están en la intención de arribar a una coordinación con el estado para atender la incidencia criminal en sus demarcaciones, para lo cual “necesitamos plantear cómo coordinarnos, estamos construyendo una propuesta, que no necesariamente es firmar un documento, porque puede ser un convenio verbal, sólo se requiere de voluntad y palabra y las hay”, precisó Morón Orozco.
Insistió en que no hay una búsqueda de protagonismo por parte de los 19 presidentes municipales de Morena y PT, “ésa es su visión, que no necesariamente la debemos compartir; además, los documentos que sustentan nuestra postura están en la Constitución de México y de Michoacán, que valen más que cualquier acuerdo”.
Manifestó que esta postura ya es del conocimiento de Aureoles Conejo y Corona Martínez: “ya se lo dije al gobernador y al titular de la SSP, que, a mi juicio, no tenemos que firmar nada si hay voluntad, y la hay, para colaborar, eso es lo que vamos a hacer, porque no ocupo firmar para hacer lo que dice la Constitución”.