Concretan entrada de IP a seguridad en Michoacán
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2018.- El Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo estatal a realizar una asociación público privada para la prestación del servicio de conectividad, monitoreo de seguridad y de radiocomunicación por mil 740 millones de pesos.
La iniciativa fue aprobada por 34 votos a favor de los 35 legisladores que acudieron a la sesión ya que la petista María Auxilio Flores voto en contra porque consideró como una falsedad que esos servicios sean de urgente necesidad y, desde la tribuna, preguntó a sus pares ¿de qué me perdí? ¿en qué momento se convirtió el Poder Legislativo en la oficina que desahoga las pretensiones del gobernador?
A favor de la iniciativa habló el único diputado de Morena, Enrique Zepeda Ontiveros, quien señaló que era necesario ver más allá de la lógica de los partidos un proyecto innovador que es más técnico que político y es responsabilidad de todos contribuir a generar condiciones de seguridad para los michoacanos.
A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional subió a la tribuna Wilfrido Lázaro Medina y coincidió en que la seguridad es una corresponsabilidad intergubernamental y nadie puede lavarse las manos e insinuar que nada tiene que ver sobre todo porque los principales problemas del estado siguen siendo el déficit financiero y la seguridad por lo que pidió no politizar el tema y votar a favor, aunque no fuera un tema cómodo.
Su correligionaria Socorro de la Luz Quintana León también pidió votar a favor de permitir que el Ejecutivo pudiera realizar un convenio de colaboración con la iniciativa privada, pero demandó al gobernador que sea él mismo el que esté cargo y vigile que la empresa con la que se asocie sea de los mejores prestadores de servicio, confiable, de calidad moral y que sea una empresa que realmente de seguridad a los michoacanos para que el esfuerzo de abrir esa puerta con la esperanza de garantizar la seguridad.
El contrato autorizado es por mil 740 millones 725 mil pesos para la prestación del servicio de conectividad, monitoreo de seguridad y de radiocomunicación, a un plazo de 12 años, cuyo pago quedará garantizado con el 100 por ciento de los ingresos derivados del derecho por holograma de circulación o refrendo anual de calcomanía de circulación, así como los ingresos del Impuesto sobre sobre la nómina hasta el 30 pro ciento.
El monto de mil 740 millones 725 mil pesos incluyen la inversión a valor presente de las inversiones públicas productivas y un 1.5 por ciento para gastos y costos relacionados con la contratación del proyecto, para la contratación del servicio de conectividad, monitoreo de seguridad y de radiocomunicación como solución integral de enlace para el estado.