A pesar de riesgo de colapso INAH no permite restaurar inmueble céntrico
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2018.- Desde hace más de 20 años Julio César Peña y su familia viven en el 605 de la calle Galeana en el Centro Histórico de la capital michoacana.
Su vivienda es una construcción antigua que data del primer tercio del Siglo 20 y que nunca ha sido restaurada a pesar de los evidentes signos del tiempo y de los estragos generados por las condiciones climatológicas.
Desde hace una década ha presentado problemas de goteras, minaciones, grietas, e incluso han colapsado pedazos de pared y vigas, poniendo en riesgo su propia seguridad.
Para reparar su hogar, Julio César y su madre solicitaron desde hace más de ocho meses un crédito del Infonavit, pero para iniciar los trabajos necesitan en primera instancia la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tratarse de un inmueble ubicado en Zona de Monumentos Históricos.
Sin embargo, el anteproyecto arquitectónico fue rechazado por la delegación del INAH en Michoacán, a pesar de que la misma dependencia del gobierno federal dictaminó que “el inmueble presenta deterioro de cubiertas con un alto riesgo de colapso”.
Y es que de acuerdo con el dictamen, la propuesta presentada por los propietarios “no es factible de ser autorizada ya que implica la demolición de muros medianeros, lo cual presenta una lesión a los inmuebles vecinos”.
Tampoco, porque “deforma sustantiva mente las características distintivas de la Zona de Monumentos Históricos” por lo que establece una serie de medidas a las que deberán acatarse para llevar a cabo el proyecto de restauración.
De acuerdo con Julio César, es aquí donde viene la verdadera problemática con el INAH, al considerar que la dependencia carece de especificaciones con sustento.
“No estamos conformes con las especificaciones y normas que ellos, se oye mal pero, inventan, porque no están respaldadas por ningún documento legal. Hay muchas ambigüedades”, manifestó.
Por ello, exhortó a las autoridades del INAH para que sean más flexibles con este tipo de trámites, pues considera que no existe un fundamento legal ni normativo.
“Uno como ciudadano les cuestiona de dónde salen estas medidas, en qué se basan, pero es pura vista, no tienen ellos nada escrito, no hay manera de respaldarlo”, agregó.
Amparado en el artículo cuarto construcción, Julio César refiere que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa y la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.
Asimismo, citó el artículo séptimo constitucional que le da el derecho de solicitar información a cualquier dependencia gubernamental, lo que a su parecer, no se está respetando, al no respaldar las recomendaciones en un documento oficial.
“Son irregularidades que no solo me han pasado a mí, el trámite con esta dependencia es muy tardado y a veces se lleva a juicio. El INAH puede enjuiciar a las personas (...) por algo que no tienen en normativa”, expuso.
Julio César señaló que este tipo de controversias ponen en conflicto las obras y reconstrucciones en el Centro Histórico. “Es un problema de la Institución que debe rectificar, es un exhorto para evitar conflictos”, indicó.
Y es que teme que puedan perder el crédito para reconstrucción de la vivienda que les otorgó el Infonavit si no hacen uso de éste.