Clausura Profepa terrenos en Michoacán por cambio de uso de suelo
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Morelia, clausuró 22.97 hectáreas por haberse realizado el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y sustituida su vegetación forestal original por plantaciones de aguacate, sin contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Señala un comunicado de prensa, mediante el uso de maquinaria pesada fueron talados y arrancados 1,162 árboles de Pino y Encino, afectándose un volumen aproximado de 713 metros cúbicos en volumen total árbol, en cuya superficie la vegetación forestal fue sustituida con 4,190 plantas de aguacate.
Además, se localizó la apertura y construcción de caminos de acceso a la zona de cultivo de aguacate, realizando la remoción de suelo en 500 metros de longitud por 3 metros de ancho y la construcción de una olla para el almacenamiento o captación de agua de 10 metros de ancho por 25 metros de largo y profundidad de 2.5 metros.
Las acciones se realizaron en atención a las diversas denuncias de la sociedad que señalaron que en los predios “El Madroño del Monte y/o El Mapizito”, ubicado en el Municipio de Zacapu; “La Chirimia”, perteneciente a la Comunidad Indígena de Zirahúen, Municipio de Salvador Escalante y “Potrero de Chagoya y Cerrito de las Varas”, pertenecientes al Ejido Zajo Chico, Municipio de Morelia, se realizaban actividades ilícitas en materia ambiental.
En el predio “El Madroño del Monte y/o El Mapizito”, en una superficie de 2.5 hectáreas fueron cuantificados 184 tocones de árboles derribados o talados de Encino, cuyo volumen afectado se estimó en 72.159 metros cúbicos en volumen total árbol.
Dentro de esta superficie se cuantificó un total de mil plantas de aguacate (Persea sp) presentando una altura promedio de 0.50 a 1.20 metros.
Para su riego fue construida una olla para captación o almacenamiento de agua, con dimensiones de 10 metros de ancho por 25 metros de largo y una profundidad de 2.5 metros.
En el predio “La Chirimia”, de la Comunidad Indígena de Zirahúen, en una superficie de 14.26 hectáreas fueron cuantificados 678 tocones de árboles de Pino, Encino y otras hojosas, que debieron arrojar un volumen de 609.648 metros cúbicos en volumen total árbol. En dicha superficie se contabilizaron 1,850 aguacates plantados en sustitución de la vegetación forestal.
Asimismo, fue construido un camino de terracería o brecha con la finalidad de facilitar las actividades de mantenimiento agronómico a la plantación de aguacate con dimensiones de 3.5 metros de ancho por 1,500 metros de longitud.
En los predios “Potrero de Chagoya y Cerrito de las Varas”, pertenecientes al Ejido Zajo Chico, del municipio de Morelia se afectó una superficie de 6.21 hectáreas, cuantificándose 180 tocones de árboles de Encino, los cuales debieron arrojar un volumen de 17.658 metros cúbicos en volumen total árbol.
Las especies forestales fueron derribadas y arrancadas mediante el uso de maquinaria pesada; en 4.70 hectáreas de las 6.21 se localizaron 1,340 plantas de aguacate con alturas promedios de 0.80 a 1.60 metros; asimismo, fue aperturado un camino de acceso al huerto de aguacate, con dimensiones de 3 metros de ancho por 500 metros de longitud.
Durante el recorrido en el predio denominado “Cerrito de las Varas” se contabilizaron 120 tocones de Encino, con un volumen afectado de 13.334 metros cúbicos en volumen total árbol.
Derivado de las irregularidades de derribo, aprovechamiento, remoción de vegetación y cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización de la SEMARNAT, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se procedió a la clausura total de las actividades de los predios.
Es importante mencionar que los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Verificación, así como ser obligados a realizar actividades de restauración a las condiciones originales de los predios forestales afectados, independientemente de las sanciones penales que resulten.
La PROFEPA refrenda su compromiso mediante la procuración de justicia ambiental a través de las inspecciones en ecosistemas forestales para evitar el cambio de uso de suelo en terrenos de vocación forestal.