Creación de SEA, mayor logro de la 73 Legislatura
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2018.- La creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con todo y los errores que han quedado en evidencia y que obligan a reformar el marco legal es el mayor logro de la 73 Legislatura, de acuerdo con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, PVEM y de la representación parlamentaria, conformada por Morena y Movimiento Ciudadano.
La eliminación del fuero a todos los servidores públicos es otro de los temas que destacaron, pero fueron más los que les faltaron y dejan en la congeladora legislativa por falta de acuerdos, pese a que varios de ellos subrayaron que fue una Legislatura caracterizada por los consensos ya que la mayoría de las iniciativas aprobadas fueron por unanimidad.
Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional señaló que los coordinadores lograron trabajar en equipo y eso permitió que la Legislatura no fuera de pleitos sino de consensos y aunque dejan muchas iniciativas pendientes -más de 400-, no son necesariamente parte de la agenda, pero que son valiosas y deben ser retomadas por la próxima Legislatura.
Además de la importancia del SEA señaló que tuvieron otros aciertos pequeños, pero en beneficio de los michoacanos, porque son los que le duelen a ciudadanos como los derechos humanos, la igualdad sustantiva, o establecer la edad mínima para contraer matrimonio y fue el primer Congreso del país en presentar las iniciativas sobre justicia cotidiana que promovió el presidente Enrique Peña Nieto.
Ángel Cedillo Hernández, coordinador de los diputados del PRD señaló que a pesar de la trascendencia del SEA y de que lo intentaron blindar con la designación de sus integrantes de la manera más plural que pudieron, acabaron cometiendo errores a la vieja usanza y por eso no está funcionando.
El legislador por el distrito de Uruapan Norte consideró que la 73 Legislatura le queda a deber a los michoacanos la designación del Fiscal General, así como avances en los derechos de los niños, de los adultos mayores, de las comunidades indígenas, de las mujeres como la interrupción del embarazo o la regulación de las marchas aunque de la forma en que se planteó de represión y uso de la fuerza pública; todos temas fundamentales que se dejaron por falta de interés político de los actores de la Legislatura.
Héctor Gómez Trujillo, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que sin duda el SEA es un gran logro, aunque solo en el andamiaje jurídico porque falta que funcione y no se convierta en un elefante blanco que solo sirva para generar burocracia. La eliminación del fuero es otro logro importante que a nivel federal apenas está discutiendo, además de que se tipificó como delitos graves el peculado y el cohecho que no estaban regulados así y que por eso muchos funcionarios de administraciones pasadas, a pesar de los abusos y los excesos, siguen pagando fianzas y disfrutando de los recursos que desviaron.
Entre los pendientes importantes para él y que se quedan como retos para la siguiente Legislatura es la regulación de marchas; la segunda vuelta electoral y la eliminación de 10 diputados ya que un congreso de 30 diputados, 20 de mayoría y 10 de representación proporcional pura ayudaría mucho porque sería un congreso menos obeso y más eficiente, así como una Ley de Planeación a largo plazo o la homologación de la imagen institucional.
Ernesto Núñez Aguilar, coordinador del mini grupo de Partido Verde Ecologista de México destacó la capacidad de consenso entre todos los coordinadores ya que todos los temas salieron por unanimidad, lo que calificó como un buen síntoma en estos tiempos en que hay tantas ideologías y tantos partidos en el Congreso del Estado.
Coincidió con sus pares en que el legado de la Legislatura es el SEA aunque a un año de su publicación hay que modificarlo porque no está funcionando como debiera aunque no por mala fe de los legisladores sino porque las cosas cambian entre el escritorio y la realidad. Señaló que también hay avances en material penal que inhiben el robo de autos con violencia aunque todavía se los siguen robando
Entre las fallas que hubo mencionó los vicios que hay al momento de hacer nombramientos porque no logran superar las cuotas partidistas y aunque se trate de personas honorables y capaces se designan con ese vicio, y entre los pendientes señaló la regulación de las marchas y también la de la imagen institucional de los gobiernos estatal y municipales para evitar el gasto de millones de pesos cada tres y seis años en el cambio de colores.
Enrique Zepeda Ontiveros coordinador de la representación parlamentaria integrada por él y el único diputado de Movimiento Ciudadano consideró como un logro que las minorías tengan representación en la Junta de Coordinación Política, órgano donde se toman las decisiones importantes del Congreso del Estado.
Desde su punto de vista lo más importante de la Legislatura que está por concluir fue el SEA y las reformas para la transición de la Procuraduría General de Justica en Fiscalía General, aunque lamentó que se queden muchas en la congeladora, ya sea por inercia o por oposición, pero eso ya no está en manos de la representación parlamentaria resolverlo.
El Partido del Trabajo también tuvo una mini bancada, pero en la recta final de la Legislatura desapareció ya que sus dos integrantes se separaron del cargo.