Realiza asociación civil gestión de visas para adultos mayores
CUITZEO, Mich., 6 de septiembre de 2018.- La Asociación de Migrantes en Chicago Tierra y Libertad realiza viajes para gestionar las visas de adultos mayores de 60 años que tienen familia en los Estados Unidos y que hace tiempo no los ven. La iniciativa es parecida a la que hace el Gobierno de Michoacán bajo el nombre de Palomas Mensajeras, pero ésta es completamente independiente.
Esta asociación nació en el Norte de Chicago al ver las necesidades que tenemos allá los paisanos que nos vamos a los Estados Unidos, permaneciendo allá pues no podemos regresar por el estado migratorio que se nos presenta", señala Adán Guerrero Treviño, representante legal de esta organización.
Relata que el presidente de esta asociación, al ver esas necesidades que comparte la mayoría de migrantes que están allá, creó esta organización donde el principal objetivo es ayudar y apoyar a las personas mexicanas que residen en los Estados Unidos.
"El programa no es nuevo en eso de ir uniendo familias", indica y asegura que la iniciativa nació en Zacatecas. Explica que se realiza con el fin de de ayudar a tramitar las visas para los padres mayores de 60 años, que deseen ir a ver a sus hijos tras largos años de ausencia, "ponemos nuestro granito de arena para tramitarles la visa y si lo logran, si son beneficiados, también los ayudamos llevándolos, transportandonos en el viaje".
El presidente de esta asociación, de nombre Raúl Álvarez, reside en los Estados Unidos y desde allá a través del apoyo con otros migrantes es que logran realizar el proyecto. Es una iniciativa absolutamente independiente, recalca el representante.
Todo el trámite se hace en los Estados Unidos, explica, "no importa ahí, desde cualquier parte de la República Mexicana o de la Unión Americana pueden tramitar su visa o registrarse como miembros de nuestra organización para apoyarlos en su trámite de visa", indica.
Cuenta a Quadratín que se encuentran recogiendo a un grupo de personas que tienen hijos originarios de Cuitzeo y de zonas aledañas, y ahora residen en Chicago Illinois, "entonces nos pidieron el apoyo para poder tramitar sus visas, por lo que familiares que son de cuitzeo y sus alrededores van a viajar a la Ciudad de México para poder hacer el trámite de las visas".
El representante de esta organización manifiesta que a lo largo de la existencia de este grupo, ya unos 10 años, ha logrado llevar a aproximadamente 500 personas a realizar la visita a sus familias en la Unión Americana, han recibido un apoyo completo.
Realmente el convenio se hace con la embajada, no con el gobierno estatal, aclara el activista. Trabajan con gobiernos de México solamente de una forma institucional, pero todos los trámites, la gestión y el costo es independiente. Dice que la organización es del estado de Morelos, y ha ido creciendo al ver la manera en que podían apoyar a otros migrantes.