Marcha convocada por Rector divide al SPUM
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2018.- La marcha para exigir mayores recursos económicos, convocada por el rector Medardo Serna para este jueves en Morelia, provocó una división al interior del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
Refiere un comunicado que mediante un manifiesto público y un boletín del propio Consejo General del SPUM, diversas seccionales de la organización sindical arremetieron contra su secretario general Gaudencio Anaya por haber comprometido la participación de los profesores en dicha movilización.
“El rector Medardo Serna no es el indicado moralmente para convocar a la unidad de la comunidad. Tampoco el dirigente del SPUM, que ha incumplido los acuerdos de los órganos superiores de dirección en su afán de servir a la Rectoría”, acusaron las secciones del SPUM en las facultades de Economía, Filosofía y de los institutos de Física y Matemáticas.
Recriminaron que, “violentando una vez más los acuerdos de los órganos sindicales, el secretario Anaya se apresuró a firmar juntamente con el rector Medardo Serna y el dirigente del SUEUM la convocatoria a dicha movilización”.
En su manifiesto, señalaron que la sumisión del secretario general sindical al representante de la Universidad no es novedosa; pues “ya con anterioridad había firmado, también, sin tomar en cuenta a las bases sindicales”.
De acuerdo a los profesores del SPUM que se oponen a la llamada “Marcha por la Defensa de la Universidad Michoacana”, Serna está partidizando la vida universitaria al querer sumar a estas acciones a Morena y al Partido del Trabajo.
Además, advirtieron que la ruta que ha decidido tomar el rector no resolverá el problema financiero de la máxima casa de estudios en la entidad.
“A legislatura saliente le quedan sólo unos días en funciones y no resolverá favorablemente a un rector que incumplió el compromiso que firmó de realizar la llamada reingeniería administrativa y echar abajo el régimen de jubilaciones vigente en la universidad, lo que hemos evitado desde las bases y órganos de dirección sindicales”, señala el documento.
En asamblea del Consejo General del SPUM, celebrada ayer, las secciones inconformes intentaron frenar la participación de los profesores sindicalizados en la marcha de este jueves. Plantearon que, quien decidiera acudir lo hiciera a título personal y sin insignias ni banderas del sindicato.
Sin embargo, tras las deliberaciones se impuso el ala de Gaudencio Anaya para salir nuevamente hoy a las calles y demandar solución a la problemática financiera de la UMNSH.
Los acuerdos y la impugnación de las secciones que reprueban la estrategia de Serna, se plasmaron en un boletín informativo del Consejo General del SPUM.