Falla 40% de instalación de iluminación escénica de la Catedral
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2018.- Fallas en la operación de las lámparas que conforman la iluminación escénica de la Catedral de Morelia fueron detectadas en el 40 por ciento de la instalación, a solo cuatro meses de su inauguración.
De acuerdo con Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Morelia, el 40 por ciento de las 805 luminarias escénicas de la catedral, un total de 322, está apagado o fundido, por lo que se ha solicitado a la empresa responsable de la obra, Manuel García Lemus, reponga las lámparas descompuestas y rehabilite la instalación.
Ello, sin cargo al erario público, mediante el ejercicio de las fianzas de cumplimiento y vicios ocultos, debido a que las causas de desperfecto del sistema son atribuibles al particular que llevó a cabo su colocación.
Una colocación deficiente, problemas de aislamiento y filtración de agua arrojó el diagnóstico efectuado por Manuel García Lemus de las condiciones en que se encuentra la iluminación escénica de la Catedral como las causales de los desperfectos, en su totalidad, atribuibles a la empresa.
“No es posible que se inaugurara la iluminación escénica en abril y en mayo ya presentara problemas, para a finales de agosto exhibir luces fundidas; tenemos que revisar que las obras e inversiones estén en condiciones y, si no es así, exigir que se cumplan las garantías”, manifestó el funcionario.
Monroy García detalló que se aprovechará esta intervención para modificar la programación de las luces, donde se pretende utilizar una iluminación blanca y reservar los colores para espectáculos o iluminaciones temáticas.
“La Catedral es por sí misma majestuosa y pensamos que el juego con colores resta un poco de eso a la edificación, así que quizá pongamos luminarias LED blancas en sustitución de las lámparas de colores o dejemos éstas para programaciones temáticas, como el Día de la Lucha contra el Cáncer de mama”, explicó el secretario de Turismo.
La renovación de la iluminación escénica de la Catedral de Morelia se llevó a cabo entre noviembre de 2017 y abril de 2018, con una inversión global de 16 millones de pesos de procedencia federal y municipal.