Buscan comunidades autonomía financiera al margen de sistema normativo
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2018.- Más que a buscar un cambio del sistema normativo para la elección de sus gobiernos por usos y costumbres, hay una tendencia entre las comunidades indígenas a la búsqueda del ejercicio directo de su presupuesto y con ello lograr la autonomía financiera, advierten autoridades electorales.
En entrevista, el consejero del Instituto Electoral de Michoacán, Humberto Urquiza Martínez, señaló que la libre determinación de las comunidades indígenas se encamina hacia la administración directa de sus recursos para satisfacer sus necesidades de manera inmediata, en tanto que, históricamente no lo han podido hacer de las autoridades municipales.
“Creo que hay que leer el cambio del sistema normativo a la luz del fenómeno de la búsqueda del ejercicio del presupuesto de manera directa, ya está siendo más atractivo para las comunidades el ejercicio de la libre determinación en la perspectiva de ejercer sus propios recursos”, expuso.
El consejero electoral señaló que la principal demanda de las comunidades es la eficacia del gobierno municipal, y ante la ausencia de esto han optado no solamente por cambiar el sistema de elección de autoridades, sino que en su comunidad, haya una autoridad que atienda las necesidades de los habitantes.
“Ante el desgaste del modelo del ayuntamiento emanado de partidos y problemas de ineficacia de la clase política, creo que las comunidades están transitando más hacia ejercer su propia determinación mediante el ejercicio de sus recursos, ya no por municipio sino por comunidad”, expuso.
Comentó que esto hace que las necesidades de las comunidades, en materia de bienes y servicios, se puedan satisfacer de forma más inmediata, ya que el recurso no necesariamente debe pasar por la autoridad tradicional.
El especialista en sistema normativo indígena, Orlando Aragón Andrade, ejemplificó que 80 por ciento de la población de Nahuatzen radica en comunidades que ejercen su presupuesto de manera directa.
Ante esto, comentó que parecería no muy relevante que el resto de las poblaciones se mantengan gobiernos emanados de partidos políticos, y que el nuevo ayuntamiento de Nahuatzen administre solamente 20 por ciento del presupuesto del total.