Morelia, Mich., miércoles 08 de septiembre de 2010   Suscríbete


Palabra clave:




zonaU

Encuesta

¿Por quién votaría hoy para gobernador?

PAN

PRI

PVEM

Panal

DIA

No sé, ni me importa




 
Analistas
NOTICIAS SIMILARES
 
Teléfono Rojo / José Ureña 18:55:47 05-05-2009



• El Peje no es de aquí ni de allá ni…
• Formará su propio grupo camaral
• Convenios con PT y Convergencia

En ocasiones la clase política exhibe su inteligencia y se expresa con humor y parodias.
La agudeza y las frases populares han sido usados para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) varias veces.
La primera ocasión fue hace 20 años:
Jorge Alcocer, representante del frente izquierdista de Cuauhtémoc Cárdenas ante la extinta Comisión Federal Electoral (CFE), ha comentado la ironía del panista Diego Fernández de Cevallos cuando en 1989 el PRD no pudo cumplir los requisitos del registro y, para lograrlo, debió usar el del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
Diego le recordó El son de la negra:
“Chinita del alma mía/ mira quién me lo dijera/ que yo pusiera el columpio/ para que otro te meciera…”.
Y sí, desde entonces el PRD se mece en el columpio puesto por el PCM/PSUM.
El perredismo de Jesús Ortega ha pasado de aquella canción a otra de Facundo Cabral y el lector de inmediato sabrá por qué:
“No soy de aquí/ ni soy de allá/ no tengo hogar/ ni porvenir…”.
¿Atinó usted a quién se refieren?
Claro: a Andrés López, quien ni es perredista ni es petista ni es convergente pero se dice cabeza de los tres.

DF: BEJARANO Y LÓPEZ CON EL PRD

Cuando El Peje se decantó por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia tras la derrota de su delfín Alejandro Encinas, Jesús Ortega midió acciones.
Desafiliar al tabasqueño como éste pretendía, sería hacerlo víctima, generar mayores divisiones en el PRD y por añadidura se llevaría parte de sus seguidores perredistas.
No expulsarlo implicaría negociar con su facción y cederle algunos espacios en aras de aprovechar su capital político restante.
Optó por lo segundo.
Cobijó a pejistas como Alejandro Encinas y Dolores Padierna –ambos irán a la Cámara como cuota partidista- con resultados positivos: mantiene el buen trato con Marcelo Ebrard y tiene asegurados para julio los votos clientelares de René Bejarano, El Señor de las Ligas.
Es una relación de conveniencia, pero la cúpula perredista entiende perfectamente la jugada de Andrés López: juntar en San Lázaro a sus incondicionales en la próxima Legislatura.
Es decir, en septiembre quitará al PRD de Ortega a los diputados perredistas suyos y los unirá a las bancadas del PT y Convergencia.
Alrededor de 30 diputados para hacer ruido y desmanes, su especialidad, y ocasionalmente promover sus iniciativas.

META: VOTOS, BANCADAS Y MILLONES

En teoría las cosas marchan bien para todos.
Ortega no enfrentará a López y Alberto Anaya y Dante Delgado lo han convertido en estrella de sus spots en radio y televisión.
Entre López, Anaya y Delgado existe inclusive un acuerdo: el PT utilizará sus zonas de influencia –Durango, Ciudad Juárez, Monterrey, La Laguna- para arrimarle votos a Convergencia, y Convergencia lo hará para el PT en Veracruz, Oaxaca y otros lugares del sur-sureste.
De esa forma, suponen, será posible asegurar para ambos el registro, las generosas prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) y la millonada opaca destinada a fracciones en San Lázaro.
Hasta ahí todo va bien.
Sin embargo, ya hay celos.
López se ha inclinado por favorecer más al PT por verlo más endeble a raíz de sus divisiones, en especial la fuga de decenas de miles de militantes liderados por José Narro Céspedes.
Eso no le gusta a Dante Delgado, pero ya vendrá el tiempo de los arreglos.
Durante la campaña El Peje será cara de PT, Convergencia –y el PRD en algunos lugares- aunque no sea de aquí ni de allá ni del otro lado.


Justicia
Morelia
Analistas
 




Requiere Resolucion recomendada 1024x768

Derechos Reservados © Quadratin 2006 Morelia Michoacán México
www.e-xpert.com.mx