Han experimentado violencia 63 de cada 100 mexicanas
MÉXICO, DF., 4 de abril de 2015.- Es urgente armonizar la legislación en todo el territorio nacional, a fin de prevenir y castigar la violencia contra las mujeres e introducir una cultura del respeto y la no violencia, manifestó la diputada federal Dora Talamante Lemas.
En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza lamentó que 63 de cada 100 mexicanas de 15 años y más, hayan experimentado al menos un acto de violencia en su vida, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación laboral, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, la también integrante de la Comisión de Igualdad de Género manifestó que es importante reforzar el respeto hacia las mujeres a través de campañas institucionales, con el objetivo de erradicar las agresiones que en muchos casos provienen de la pareja, esposo, novio, familiar, compañero de escuela o trabajo e incluso de alguna autoridad.
En este sentido, la legisladora por Sonora precisó que el 47% de las mujeres de 15 años y más han tenido al menos una relación de pareja en la cual enfrentaron agresiones, de acuerdo al mismo instituto.
Manifestó que es de suma importancia que las autoridades estatales fortalezcan y apoyen a los centros de ayuda o refugios que dan asistencia y asesoría jurídica a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, “dar confianza y certeza a las mujeres que han sido violentadas fomentará la denuncia contra los agresores”, afirmó.
“Es impostergable impulsar medidas jurídicas y de prevención en favor de las mujeres”, concluyó Talamante Lemas.