Este lunes Mireles podría obtener su libertad
MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2015.- La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, Bertha Paredes Garduño, indicó que tiene conocimiento de que el otrora líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, interpuso un amparo y podría quedar en libertad este lunes, dado que el asunto se atiende en la dependencia en Michoacán, pero al momento no tiene seguro si saldrá o no.
"Aquí la cuestión es que él promovió un amparo, se le concedió el amparo para efectos y bueno el Ministerio Público, en este caso nosotros, interpusimos el recurso de revisión, si se le otorga o no, ya es una cuestión que no me corresponde a mi; tengo conocimiento de que ha acudido a la PGR a hablar pero a mí no me han dado ninguna noticia", señaló.
La semana pasada el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, reconoció que la libertad de el fundador de los grupos de Autodefensa de Tepalcatepec deberá ser decretada este lunes.
Aseveró que deberán presentar el desistimiento de la acción penal, pues para la dependencia federal existieron "vicios en la detención y violación a sus garantías de su presunción de inocencia y del debido proceso".
La delegada de la PGR en Michoacán manifestó que luego del amparo promovido el proceso se podría extender, aunque desconoce por cuánto tiempo podría ser: "Esto ya no atiende a la Procuraduría, esto ya atiende las cargas de trabajo, en este caso, está en conocimiento de un Tribunal colegiado y este será quien determine de acuerdo a sus cargas de trabajo el tiempo que lleve el asunto de la revisión".
Respecto a la postura de Movimiento Ciudadano de calificar esta detención como una aprehensión política, la funcionaria descartó el hecho argumentando que la Procuraduría, una vez que tiene indicio de algo que pueda ser delito la investiga, y eso ocurrió en el caso de José Manuel Mireles actuó.
"Tan hubo elementos que está en proceso de un juzgado quien calificó la determinación del Ministerio Público; el amparo procedió para efecto de que se valorara una prueba, que el juez de amparo le dijo al juez inferior que tenía que revisar una cuestión de prueba y bueno está dando plenitud de que resuelva, no necesariamente implica que el juzgador tenga que dar auto de libertad, es una posibilidad de que nuevamente le dicte una formal prisión o lo que él considere", aseveró.