LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 6 de marzo de 2009.- Trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán tomaron el plantel 5 Guacamayas, dicho movimiento afecta al alumnado que no tuvo clases desde el miércoles por la tarde.
Los inconformes no están de acuerdo con el 4.5 por ciento de aumento salarial que les otorgaron y responsabilizan al sindicato por las consecuencias del paro que afecta al plantel
Al respecto, el secretario general de la organización sindical Ramón Gómez Ceja, consideró como “latente” el paro indefinido de labores pactado para el 4 de marzo a las 14:00 horas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) por la falta de respuesta a la demanda del 20 por ciento de incremento salarial y 50 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.
Los maestros y personal administrativo precisó que no están de acuerdo con el ofrecimiento del Gobierno del Estado y responsabilizan al Comité Ejecutivo Sindical del SUTCECYTEM por el fracaso en las negociaciones de la revisión salarial, apuntaron que el paro de labores es por tiempo indefinido.
Los sindicalizados que aunque han sostenido reuniones con la autoridad educativa durante la revisión salarial, todo lo que se ha visto son aspectos técnicos, el problema es que no e acepta el 4.5 por ciento como tope salarial a nivel nacional el cual se nos ha ofrecido, hace un año en revisión contractual se opto por ceder a hoy no estamos dispuesto.
Por lo que dieron como plazo 48 horas para llegar a algún acuerdo puesto que de no ser así, advirtieron el próximo lunes harían el estallamiento a huelga en los 24 planteles escolarizados del Cecytem afectando a una planta estudiantil superior a 8 mil estudiantes los cuales son atendidos por 532 trabajadores, entre docentes, administrativos y de servicios.
Aunado a sus demandas salariales, existen violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) así como la revisión en reglamentos internos que incluso no se han modificados desde años, los sindicalizados esperarán ofrecimientos por parte de la autoridad así como la visita de funcionarios los cuales dependen de la respuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal y se darían a conocer a las bases a través de una Asamblea Extraordinaria a la que se darán cita los delegados que a su vez proporcionarán la información sobre la votación del gremio y decidir entonces si se colocan las banderas rojinegras en esta dependencia educativa el próximo lunes.