Sólo 1 de 71 inculpados por caso Nueva Jerusalén está en prisión
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2013.- Fueron 71 los inculpados en la destrucción de las escuelas públicas en la comunidad religiosa de Nueva Jerusalén, el 16 de julio del año pasado, contra quienes se dictó orden de aprehensión pero solo uno está en la cárcel, 48 se ampararon, 4 se sometieron voluntariamente a jurisdicción del juez y 18 son considerados prófugos.
De acuerdo con un informe ejecutivo que el procurador de justicia del estado, Plácido Torres Pineda, envió al Congreso del Estado, el pasado 13 de mayo, a la fecha no se tiene conocimiento de que los juicios de amparo hayan procedido en cuanto a fondo.
Se detalla en el documento que Gerardo Guadalupe Ruiz Ferruzca, Aurora Velázquez Eustolio, Agustín Escamilla Murcia y Pablo Pérez Contreras son los inculpados que decidieron someterse, de manera voluntaria, a la jurisdicción de los juzgados de primera instancia en materia penal, séptimo de Morelia y primero de Tacámbaro, entre el 6 de diciembre de 2012 y el pasado primero de abril.
De las 71 órdenes de aprehensión únicamente se cumplimentó la de Cruz Cárdenas Salgado, quien fuera encargado del orden e incitador para la destrucción en los inmuebles propiedad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Aunque tiene derecho a llevar el proceso en libertad, sigue preso debido a que no ha cubierto los cuatro mil pesos de fianza, los mil 299 de multa y los dos millones 754 mil 174 pesos por reparación del daño.
Entre los datos que no se conocían destacan que de 71 acusados de los destrozos cuatro son mujeres y el resto hombres aunque no se dan conocer los nombres.
El 6 de julio del año pasado, un grupo de personas que apoyan al obispo Martín de Tours en las inmediaciones de las escuelas públicas, donde la monja Aurora Velázquez Eustolio les leyó un mensaje de la Virgen del Rosario, en el que decía que estaba en contra de las escuelas del gobierno, porque eran un demonio.
El obispo, cuyo nombre propio es Antonio Lara Barajas, Cruz Cárdenas Salgado, Conrado Blancarte Monjarás, Gerardo Guadalupe Ruiz Ferrusca, Jorge Ruiz Ferruzca, Rosa Gómez Gómez, Juan Carlos Téllez Gómez y Reynaldo Patiño Trejo, al escuchar el mensaje, incitaron e indujeron a los pobladores para que destruyeran las escuelas, según la denuncia presentada.